El black metal es un subgénero extremo del heavy metal, surgido a mediados de los años 80. Se caracteriza por sus letras anticristianas y antimoralistas, que abarcan generalmente como el odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el ocultismo, el nihilismo y la guerra.[nota 1] Nace como expresión musical de los movimientos anticristianos que proliferan alrededor del continente europeo,[1] cuyo mayor impulso fue a través de la quema de numerosas iglesias cristianas[2] [3] en países tan fuertemente cristianizados como los escandinavos, curiosamente, cuna de dicho género musical; además, está fuertemente cargado de polémica por los asesinatos obrados por Varg Vikernes y Bård Faust en Noruega.
Características
El black metal tradicional es muy definido en sus características básicas, consistentes en: voz gutural aguda y grave llamada comúnmente Shriek ("chillido", en el anglosajon), guitarras rápidas, oscuras e inusuales armonías y ritmos sumamente veloces. La característica principal son las letras anti judeo-cristianas.[4] [5] La mayoría de grupos utilizan un método simple en la composición de la música, mientras que otros se caracterizan más por la técnica. El black metal originario, de primera y segunda oleada, se caracteriza por un sonido «crudo» a base de guitarras muy distorsionadas, y batería acelerada derivada del thrash metal, (utilizando frecuentemente los blast beats, comunes en el death metal y grindcore[6] ).Con suma frecuencia, los integrantes de las bandas usan pseudónimos con nombres cabalísiticos, mitológicos o con significados asociados a la oscuridad del género. A veces es difícil saber el verdadero nombre de los artistas.
La temática de las letras de black metal puede tratar temas realistas (caso de bandas como Marduk), o incorporar una temática fantástica (Emperor, Burzum o Immortal). En algunas ocasiones tratan sobre el propio black metal (Nargaroth, Darkthrone).
También llamado en inglés atmospheric black metal, es un subgénero musical instrumental, caracterizado por un progresivo abandono de la contundencia y crudeza básica del black metal, para evolucionar la escasa melodía del género hacia un sonido ambiental determinado y con ello, desarrollar una atmósfera que, pese a alejarse de las bases del black metal, mantiene una correlación propia con la idea y el sentimiento del género. Principales Bandas del Género: Burzum con su obra maestra Filosofem; Nortt, Algaion, Xasthur o Ildjarn. En la escena española podemos destacar la banda gallega Dantalion.
Fue la banda Mercyful Fate la que introdujo por primera vez la pintura corporal en una banda de heavy metal,[21] más concretamente en el rostro de su líder King Diamond. Cabe señalar que esta clase de maquillaje conocido como corpse paint (en español, «pintura cadavérica»), warpaint o facepaint ya había sido utilizada por bandas de rock como Kiss, Misfits o Alice Cooper utilizando este recurso escénico para atraer mayor atención sobre su música. Esto provocó disputas entre el grupo Kiss y King Diamond, tras lo cual este último se vio forzado a modificar su diseño para no asemejarse al de Gene Simmons, bajista y vocalista de Kiss.[22]
Más tarde, a principios de los noventa, después de que durante varios años Euronymous (Øystein Aarseth) y Dead (Per Yngve Ohlin), miembros de la banda noruega Mayhem, usaran el "corpsepaint" de manera habitual, este tipo de pintura corporal fue adaptado de forma general por las bandas de black metal noruegas pioneras del movimiento y de ahí eclosionó a una estética más bien unitaria que ha llegado hasta nuestros días.
A esto hay que añadir una vestimenta negra; con escasas excepciones. También se utilizan camisetas que hacen alusión a otras bandas, el uso frecuente de muñequeras, brazaletes y cinturones de cuero, con clavos de diferentes tamaños (algunos hasta de 20 cm) o municiones, a las cuales se les añaden complementos como colgantes, anillos, cruces invertidas y otra clase de joyería de plata, generalmente con alusiones a aquellos elementos propios de la idolatría de los grupos o su ideología.
Durante los años 90 el género alcanzó su máximo esplendor en la región escandinava, cuna del mismo, especialmente en Noruega, donde apareció un movimiento conocido como "True Norwegian Black Metal" (en inglés "auténtico black metal noruego") famoso por la importante trascendencia musical, temática y estética dentro del género de las bandas que se incluyeron en el mismo, especialmente las bandas que formaron parte del conocido como Inner Circle. El denominado "auténtico black metal noruego", se caracteriza musicalmente por melodías extrañas, frías, desoladas, sombrías y a veces épicas, todo lo cual hace que sea un sonido muy rico en atmósfera. En cuanto a las letras, suelen hablar sobre odio, oscuridad, satanismo, paganismo, misantropía y mitología escandinava, entre otros temas.
Sin embargo, esta escena musical también alcanzó gran trascendencia debido a diversos casos en los que auspició, promovió o se vio envuelta en sucesos de trascendencia criminal, como la quema de recintos religiosos a principios de los años 90 (unas 52 iglesias quemadas en todo el estado, contabilizaron los servicios policiales noruegos, incluyendo las iglesias de madera de Fortun y las Stavkirke, monumentos artísticos procedentes del siglo XII, en Noruega)[18] [2] [19] y por otros casos violentos, ya fueren suicidios, como el de Per Yngve Ohlin más conocido como "Dead", vocalista de Mayhem, considerado en la actualidad como un mito dentro del género del black metal,[20] o como por ejemplo el asesinato de Øystein Aarseth, más conocido como Euronymous, guitarrista de la banda Mayhem, el 10 de agosto de 1993, a manos de Varg Vikernes, que era hasta ese momento bajista de la misma banda, y único miembro de la banda Burzum.[18]
Fueron grupos como Burzum, Darkthrone, Emperor o Mayhem, creadores del Inner Circle, los que tomaron los conceptos de minimalismo instrumental,[cita requerida] voz gutural rasgada y aguda y los convirtieron en el camino a seguir. Además, estas bandas aumentaron notablemente la ideología del black metal; el Inner Circle era una organización dedicada a erradicar el cristianismo en Noruega y devolver las creencias y valores paganos.[cita requerida] Sus miembros quemaron varias iglesias de gran importancia y antigüedad en territorio noruego entre otros actos. El Inner Circle se disolvió en 1993 tras el asesinato de Aarseth, y el encarcelamiento de Vikernes, aunque siguieron sucediéndose sucesos violentos en Noruega.
Por esa época también se fundaron bandas como Beherit e Impaled Nazarene en Finlandia, escena sin mayor trascendencia en aquellos años. En Noruega se forman Immortal, Ulver, Carpathian Forest, Thorns y Gorgoroth, bandas que continuan con el mensaje de guerra propuesto por las hordas de Mayhem. También Destaca la escena sueca, muy cruda en un comienzo y que también dio mucho que hablar, sus más notables exponentes fueron Marduk, Dark Funeral, Abruptum, The Black, Arckanum,entre otras. Estas bandas destacaron por sonidos llenos de ferocidad y sentimientos muy anti-cristianos. Y por último (desde la misma Suecia) la gran Dissection que pese a que no tenía mucha crudeza en su composición, como sus colegas suecos antes nombrados, su sonido es recordado como uno de los mejores que se han creado, oscuridad, agresividad y mucha melodía. En Polonia siguen floreciendo movimientos extremistas anti judeo-cristianos, bandas como Graveland, Infernum, Thors Hammer, Thunderbolt, Behemoth, Veles, Legion, entre otras, que formaron el Infame TEMPLE OF THE FULLMOON, igualmente una asociación delictiva cuya misión era exterminar el cristianismo de Polonia.
Las bandas de segunda generación comenzaron a introducir nuevos elementos. Fueron los noruegos Emperor quienes añadieron teclados a su estilo musical (sin caer precisamente en el black metal melódico[cita requerida]), variación que es muy popular actualmente, y que ha sido seguida por grupos como Limbonic Art, Graveworm, Mystic Circle, Satyricon, Dimmu Borgir,kRakstad, Dark Funeral, Old Man's Child, Câcorrüm Shadows, Arcturus y Borknagar entre otros. Posteriormente grupos como Aborym usarían sintetizadores y teclados en mayor cantidad como base para crear el Industrial black metal.[cita requerida]Surgen otras bandas de tercera generación como [cita requerida] Gehenna, Lucifugum, Armagedda, Dødheimsgard, Taake, 1349, Gorgoroth, God Seed y Keep of Kalessin que contrariamente al black metal de tenencia comercial, continúan con la tendencia underground[cita requerida] y con un estilo musical más pesado que otras bandas anteriores.[cita requerida]
Mientras, Bathory cambiaba su estilo sustituyendo ciertos elementos de su música, que se volvió más melódica y con una producción mucho más cuidada, por coros y un tema distinto al satánico, cantando a los padres de su tierra. Es el origen del viking metal,[cita requerida] seguido por bandas como enslaved.




